La realidad de lo que sucedió con el "CONCIERTO DE LA HISTORIA"

Vive Huila
Por -
Los detalles de un evento que nunca se hizo y que ahora tiene en tela de juicio la imagen del Festival.
La inexperiencia en el manejo de conciertos de alto nivel y la baja venta de la boletería, son solo algunas de las causas del fracaso del llamado concierto de la historia programado para el pasado 30 de junio en la ciudad de Neiva.
El 29 de marzo la empresa Ms Partners Eventos SAS en medio de un espectáculo que convocó incluso a miembros de la farándula nacional hizo el lanzamiento oficial del evento en el desierto de La Tatacoa.
Autoridades locales incluso, hicieron presencia en un acto que era apenas el preludio de un espectáculo que prometía ser el mejor de las festividades sampedrinas. Sin contar con la constante publicidad contratada con medios de comunicación nacionales.
Y cómo no, si se trataba nada más y nada menos que de ganadores del Grammy como Carlos Vives, Silvestre Dangond así como de Don Omar, artista reconocido igualmente a nivel internacional.
Con semejante nómina, todo estaba dado. La logística, el montaje para el show y el patrocinio de empresas de marca mayor no dejaban duda alguna de que este sería un concierto histórico.
Sin embargo, de un momento a otro, y faltando apenas cuatro días para el concierto la estantería se comenzó a caer, cuando el cantante Don Omar anunció que ya no venía por incumplimiento del contrato por parte de la empresa Ms Partners Eventos SAS.
Solo dos días después, Carlos Vives y Silvestre Dangond anunciaban que tampoco iban en el evento, que ya no venían a Neiva. En ese momento, todo terminó.
Cuándo comenzó
Fue el año pasado cuando Gilberto Franco, un desconocido empresario contactó a Andrés Felipe Rodríguez, hijo del propietario del tradicional restaurante Avenida y con amplia experiencia en eventos artísticos.
“Lo conocí en un concierto, me llamó para decirme que le prestara mis servicios para La Plata donde iba a hacer un concierto con Los Tigres del Norte donde cumplió con todo aunque le fue regular en las ventas”, narró Rodríguez.
Pero agrega que había oído de Franco hacía varios años a través de otro empresario. Además, hacía como dos años había llevado un concierto en Pitalito, igualmente con Los Tigres del Norte cuyos resultados fueron óptimos.
En el mes de noviembre pasado, Gilberto Franco le propuso a Andrés Felipe Rodríguez que hicieran juntos un concierto para San Pedro, cosa que éste aceptó pero con la advertencia de que no contaba con plata para eso dado que no acostumbraba a invertir en ese tipo de negocios, solo con su experiencia en la producción de campo.
En principio se pensó hacer el concierto en el Club Los Lagos pero finalmente no se llegó a nada lo que dio paso a la opción del Club Campestre.
Pero antes, Rodríguez le pidió a Gilberto Franco que le demostrara que Vives estaba listo, cosa que en efecto el empresario cumplió al enviarle copias de las consignaciones de un adelanto.
“No niego que yo fui quien llevó a Gilberto al Campestre. Yo saqué la cita con la gerenta y le dije que él era un empresario que quería hacer un concierto. Él montó la propuesta, no lo hice yo, pero opiné y les dije cómo se iba a hacer el proceso”, anota Rodríguez.
Luego vinieron otras reuniones entre el Campestre y los empresarios para finiquitar detalles. Es que ya Vives estaba contratado y la fecha confirmada.
Rodríguez también llevó a Franco ante los patrocinadores como Olímpica, Ron Viejo de Caldas, y LA NACIÓN, entre otros con el fin de que éste hiciera su propuesta, pero según dice, sin meterse en las negociaciones.
“Uno nunca espera que esto vaya a pasar. Quebrarse no es pecado pero los que más han criticado nunca apoyaron, la gente no compró boletas porque decía que los costos estaban altos. Pero uno pregunta, qué es lo quieren. Dígame qué otros artistas de menor valor se puede traer a Neiva y que dé. En Neiva no da un Marc Anthony porque solo él vale $2.100 millones”, afirma.
Rodríguez hace hincapié en que el restaurante Avenida no hizo recaudo de dinero del concierto ni tuvo vinculación con éste, pues solo se abrió espacio para la venta de boletas.
“Nosotros nunca invertimos de nuestro capital un peso para los conciertos que se realizan en Neiva, no me gusta porque es un riesgo muy alto”, afirmó.
Por eso, Rodríguez lamenta que aunque no hubo plata de por medio, sí perdió nombre y prestigio así como trabajo y hasta salud.
Como gran experiencia, asegura que jamás volverá a trabajar con conciertos, pues en esta ocasión se vio involucrada la imagen del restaurante y la de su familia.
La bomba
El viernes, desde temprano algunos rumores comenzaron a dar cuenta de que al parecer el concierto ya no iba. Pero fue Andrés Felipe Rodríguez el primero en confirmar que era verdad que ni Vives ni Silvestre se presentarían.
Con pruebas en mano, se comunicó con Gilberto Franco a quien le dijo que el concierto se acababa de caer.
De hecho, en algunos sectores de la ciudad se había empezado a comentar en voz baja que los empresarios del concierto habían estado buscando plata prestada para tapar algunos huecos como pago a los artistas.
LA NACIÓN se contactó ayer con Gilberto Franco, uno de los empresarios, quien reconoció que las ventas no estuvieron buenas al tiempo, dijo que el miércoles anterior logró que Carlos Vives les rebajara una suma considerable de lo que aún le debían pero que le tenían que consignar 300 millones de pesos ese mismo día.
A esas alturas tanto Vives ya tenían en su poder 700 y 300 millones Dangond, respectivamente, como adelanto.
Pero como no tenían el resto pedido por Vives, los empresarios acudieron a Tu Boleta que prometió de inmediato 200 millones, plata que no fue aceptada.
Tras algunas gestiones, se logró conseguir 100 millones, más los 200 de Tu Boleta, lo que hacía prever que la situación estaba salvada. No obstante, unos minutos después otro obstáculo se presentó.
Tu Boleta les pidió a los empresarios una garantía pero Claudia Castillo, la socia de Franco dijo que no tenía nada, ante lo cual éste decidió ofrecer su camioneta avaluada en 200 millones.
Franco asegura que luego de hacer todo el proceso para el traspaso de la camioneta a nombre de Tu Boleta y consignar los 100 millones conseguidos para sumarlos a los 200 con los que completarían los 300 que exigía Vives, la empresa no cumplió y el negocio se cayó.
“Si Tu Boleta hubiera consignado los 200 millones no habría existido problema alguno y la historia hoy sería otra”, sostuvo Franco.
Peor aún, el empresario asegura que ni él ni su socia pensaron nunca que Carlos Vives y Silvestre Dangond no fueran a vender.
¿Y ahora?
Gilberto Franco asegura que no se les ha pasado por la cabeza no devolver la plata a quienes les compraron boletas.
“Es un tema súper complejo. Claudia Castillo se está reuniendo con Tu Boleta y los abogados para ver qué autopista le damos, qué camino cogemos porque fue un daño muy grande que se nos hizo injustamente”, puntualizó.
LA NACIÓN llamó en varias ocasiones a Claudia Castillo pero su celular permanece apagado.
Entre tanto, Sandra Charry, gerenta del hotel Plaza de Neiva confirmó que por su lado, los empresarios no le deben un solo peso por concepto de alojamiento para ellos por 20 días y las habitaciones separadas para los artistas.
Para Rodríguez, Gilberto Franco y Claudia Castillo quisieron hacer las cosas diferentes y para ello invirtieron una suma alta en publicidad, sobretodo a nivel nacional. De hecho en Neiva solo se tenía con LA NACIÓN porque buscaban que viniera más gente de fuera que de Neiva.
Fue por eso que hicieron alianza con la W radio con unos costos elevados al igual que con Caracol, RCN y Claro.
“Dimensionaron unos costos muy altos que para Neiva no dan porque creían que el 70 por ciento de la gente iba a ser de afuera y el 30 por ciento local. El aforo era de 14.000 personas. No supieron dimensionar qué tanto se elevaron los costos”, indicó Rodríguez.
El gobernador Carlos Julio González Villa dijo que por parte de la gobernación, por tratarse de un evento privado, no hubo aporte de ninguna clase al concierto, ni patrocinio, ni siquiera a través de Corposanpedro. Además no estaba previsto en la programación del Festival.
Posible corrupción o estafa
LA NACIÓN consultó ayer al director de Fiscalías del Huila, Justino Hernández, sobre este espinoso tema. El funcionario dijo que la Fiscalía General de la Nación está a la espera de recepcionar las denuncias de patrocinadores o particulares que adquirieron palcos o boletas y se consideren afectados por la cancelación a última hora de este espectáculo musical.
“Nos declaramos a la espera para recibir las denuncias de las personas que se consideren afectadas y proceder a investigar este posible caso de corrupción privada o estafa”, expresó el representante de la Fiscalía.
¿Qué es Ms Partners Eventos SAS?
La firma Ms Partners Eventos SAS que está en el centro de la polémica por el frustrado ‘Concierto de la Historia’, tiene menos de 16 meses de haberse constituido.
Según documentos de la Cámara de Comercio de Bogotá en poder de LA NACIÓN, Ms Partners Eventos SAS, catalogada como una microempresa, fue matriculada el 9 de marzo de 2018 y de acuerdo con su última renovación, tiene unos irrisorios activos de cinco millones de pesos.
Su dirección comercial es la carrera 72 D No. 2-46 de Bogotá y la actividad principal que tiene registrada es la de “catering para eventos”. Los “espectáculos musicales en vivo”, los tiene como actividad secundaria.
Sospechosamente, el 28 de junio pasado, un día después de que estallara el escándalo por la cancelación del concierto, Ms Partners Eventos SAS, con NIT 901166076-0, cambió de representación legal. Estaba en cabeza de Diana Carolina Aldana Herrera y Claudia Marcela Castillo Pinzón. Ahora, luego de una supuesta asamblea de accionistas del 28 de junio de 2019 e inscrita ayer ante la Cámara de Comercio de Bogotá, la representación legal de la sociedad está a cargo de Carlos Edwin Guasca Agudelo y Luisa Fernanda Forero Niño.
Tomado:
lanacion.com.co
Etiqueta:

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!