Como un evento de trascendencia para el trabajo de estudio y preservación de la especie Tremarctos ornatus, u oso de anteojos catalogada como en peligro de extinción en el país y sobre la cual se vienen realizando acciones para su conservación dada la importancia que representa para el equilibrio ambiental de los ecosistemas frágiles de alta montaña, fue calificado el registro fílmico logrado gracias a la disposición de varias cámaras trampa en el municipio de San Agustín.
Según se reportó por parte de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM en el sur del Huila, la madre y sus dos cachorros de unos ocho meses de nacidos se encuentran en excelentes condiciones biológicas.
La escena fue registrada por cámaras trampa dispuestas por la máxima autoridad ambiental del Huila en zona rural del municipio de San Agustín al sur del departamento.
En las imágenes se observa a la madre enseñando a sus oseznos a trepar por los árboles en busca de alimento, preferiblemente bromelias que se encuentran en la parte alta de los bosques y que hacen parte fundamental de su dieta.
Katerine Arenas Rodríguez, bióloga de la CAM indicó que en el registro fílmico se aprecia como es el estado y el comportamiento de la osa y sus crías pudiendo presenciar hábitos que ya forman parte de la rutina de subsistencia, precisamente en el mismo sitio donde también gracias a las cámaras trampa se apreció la presencia de una pareja de osos de anteojos.
“Al nacer, los osos pesan alrededor de 300 gramos y lo hacen en nidos construidos por la madre conocidos como Oseras en la que permanecen bajo su cuidado hasta que están preparados para salir al exterior, donde les enseña a buscar alimento, defenderse, y como se ve en los videos, a trepar árboles en busca de brómelias que son parte fundamental de su dieta” mencionó la experta.
Los Osos de Anteojos alcanzan la madurez sexual entre los tres o cuatro años de vida, las hembras gestantes tienen un promedio de dos cachorros tras un periodo de gestación que oscila entre los 6 a 8 meses. Los oseznos permanecen junto a su madre hasta que alcanzan la edad mínima de 1 año.
“El registro de estas crías de Oso Andino, representa un gran logro en el proceso de conservación de esta especie amenazada en el departamento del Huila, ya que muestra una reactivación en la dinámica poblacional de la especie, y que a su vez está directamente relacionado con el excelente estado de conservación del hábitat, que en este caso corresponde al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, ubicado en el sur del Huila”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
Monitoreo comunitario
Este importante registro se logró gracias al trabajo articulado de la CAM con el grupo de monitoreo de fauna silvestre Serankwa, el cual está conformado por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del sur del Departamento del Huila.
Ever Tulio Ruiz Hoyos, representante legal del grupo, manifiesto que, “hace cerca de un año iniciamos la instalación de cámaras trampa para monitorear la fauna del Corredor Biológico Guacharos Puracé, y nos alegra ver que nuestras actividades de protección de nuestros predios han sido efectivos para que la fauna pueda habitar nuestras Reservas, reproducirse y recuperar en algo la población del Oso Andino que se encuentra amenazado a nivel mundial. Seguiremos con este proceso, y trabajando unidos para conservar el oso de anteojos y toda la fauna del macizo colombiano”, precisó.
Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis



