El abigeato y el carneo no dan tregua a los ganaderos en el Huila. Líderes del gremio, sostienen que los delincuentes pasaron del robo de uno o dos animales a llevarse lotes de hasta 20 reses. Urgen acciones de las autoridades para frenar los cuatreros.
Precisamente en la madrugada del pasado martes, la Policía Metropolitana de Neiva logró frustrar el robo de un lote de novillas en el municipio de Palermo, las cuales eran guiadas por un grupo de ladrones que se movilizaban en 5 motocicletas por la vía nacional.
Pero ese no es el único caso preocupante expuesto a las autoridades, pues hace unos días los cuatreros actuaron en el Centro de Formación la Angostura en el municipio de Campoalegre, sacrificando 4 animales a un costado de la ruta 45, en las goteras de las zonas urbanas.
De acuerdo a Luceny Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, esto demuestra que los hechos no son cometidos por uno o dos ladrones sino bandas organizadas que en los últimos meses se han fortalecido, planteando una seria amenaza a los ganaderos.
Entre los municipios más golpeados por los fenómenos de Abigeato y Carneo se encuentran Campoalegre, Palermo, Tello, Baraya, y Neiva en el Norte del departamento, y los municipios de Pitalito y Timaná en el sur.
Por eso la funcionaria aprovechó para lanzar un S.O.S a los comandantes de policía y ejército, para que extremen las medidas de seguridad para evitar el rob de ganado, así como las autoridades de salud para controlar el expendio y venta de productos cárnicos.
Según cifras entregadas por el Comité de Ganadero del Huila, en 2017 por este tipo de hechos se perdieron 1200 reses.


