La economía del país presentó una desaceleración durante 2017, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se registró un crecimiento de 1,8 %, cifra inferior al 2 % obtenido durante 2016.
Según el informe, las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante 2017 fueron Explotación de minas y canteras con -3,6%, Industria manufacturera con -1,0%, Construcción con -0,7% y Transporte y almacenamiento con -0,1%.
Durante el 2017, los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,9%), establecimientos financieros y seguros (3,8%) y servicios sociales, comunales y personales (3,4%), jalonaron el crecimiento de la economía colombiana con variaciones positivas durante todos los trimestres del año.
El director del DANE, Mauricio Perfetti, manifestó que “el comportamiento de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se explica por el crecimiento de los subsectores de productos agrícolas con 8,1% y animales vivos y productos animales con 4,1%.
El crecimiento de la economía colombiana en el año 2016 fue 2,0%.