La percepción de la corrupción que hay en Colombia no mejora y así quedó demostrado en el Índice de Percepción de Corrupción que realiza Transparencia Internacional. En el ranking, el país cayó seis posiciones y quedó ubicado en el puesto 96 entre las 180 economías que se analizan.
Según se resaltó en el documento, Colombia ha mantenido desde hace cuatro años una calificación de 37 sobre 100 puntos, lo que para Transparencia por Colombia demuestra que la percepción que los expertos tienen sobre el sector público local no se ha transformado.
Para avanzar en el listado, según la organización, el país tiene que adelantar una reforma política que cambie un sistema “permeado por la trampa”; que el sistema judicial sea más efectivo en la lucha contra la impunidad y que se elimine el clientelismo en la contratación y en el empleo de las instituciones públicas.
En Panamá, Ricardo Martinelli fue capturado en medio de una trama de corrupción y espionaje político. En Brasil, Dilma Rousseff fue apartada de la presidencia en medio de señalamientos de financiamientos por parte de Odebrecht e, incluso, Michel Temer estuvo al borde de correr con la misma suerte y Lula da Silva fue condenado. En el caso de Perú, la sombra de la constructora brasileña también ha permeado la política hasta el punto que tuvo al presidente Pedro Pablo Kuczynski al borde de ser sacado de la Presidencia en diciembre.
El mejor país de la región es Uruguay, que se encuentra en la posición 23, seguido de Chile, que está en la 26. La lista de 100 la cierra Cuba , en el lugar 62, seguido de Argentina, que llegó a la ubicación 85 y se convirtió en el país de la región que mayores avances logró, esta vez bajo el gobierno de Mauricio Macri. Venezuela y Haití son los peores de la región.
“Los resultados dejan mucho que desear pues las calificaciones no muestran mejoras significativas. Esto, sumado a los recientes escándalos de corrupción (que han llegado vincular a varios dirigentes de la región y altísimas sumas de dinero) nos muestran la necesidad de mayor compromiso por parte del sector público, de los empresarios y de la sociedad”, concluyó el informe.


