El área urbana del municipio de Campoalegre, por donde hace un año una avalancha en horas de la madrugada arrasó con carros, casas, motos, establecimientos comerciales y apagó la vida de algunas personas, tiene el mismo panorama de desconsuelo, deterioro e incertidumbre de los que alguna vez fueron sus habitantes. Los campoalegrunos, han visto de cerca cómo con el paso del tiempo el lugar donde alguna vez tuvieron su hogar, se llena de monte, basuras y se convierte en ruinas.
Los habitantes saben claramente que por seguridad no deben regresar allí, pero de vez en cuando van a ‘echar una ojeada’ con las esperanza de que pronto les lleguen las ayudas del Gobierno, y con una casa nueva poder comenzar de nuevo; pero también manifiestan verlo como un sueño truncado y algunos han decidido mudarse a otras ciudades.
Mauricio Salazar Puentes, habitante del barrio panamá

Hasta ahora nada nos han dado, como se puede observar todo está destruido y el Gobierno nos dejó a la deriva. Algunos de los que quedaron con sus casas aunque averiados pero en pie están viviendo allí porque ni para el arriendo dieron. Hubo mucha gente que era arrendataria y los sacaron, simplemente les dieron el papelito de damnificado y ‘hasta el sol de hoy’.
Es triste ver que nos dejaron como abandonados y a la deriva. Allá donde supuestamente construirán algo, actualmente hay es una trituradora de piedra, no sé con exactitud qué van a hacer.
Ana Eliza Bahamón, habitante del barrio Panamá.

Me están pagando el arriendo, vivo en la carrera Tercera. No me dejan vivir con toda mi familia en mi casa porque las autoridades dicen que está en riesgo, puede llegar otra creciente, pero eso es una gran mentira. Después de un año no nos han ayudado en nada. Sabemos que el Gobierno Nacional envió mercados, colchones, y demás enseres. También escuché que habían destinado dinero para que entregaran a cada persona $5.000.000 pero nada de eso hemos visto.
El Alcalde nos dice que todo lo anterior es una gran mentira, que la gente habla sin saber y supuestamente a él no le ha llegado ninguna ayuda. Somos 145 damnificados y ninguno ha recibido auxilios. El puente de la Novena está quebrado, ¿Qué espera el Alcalde, que suceda un accidente?
Sé que ya está el presupuesto pero no se arregla. Si canalizan el rio ese sector sería nuevamente habitable.
Francisco Cabrera Tierradentro

Cuando la Cruz Roja en compañía del Cuerpo de Bomberos realizó el censo, hubo algunas personas que no estaban dentro de sus casas, entonces no figuran en este conteo. Ese es el problema que tenemos, los no inscritos no reciben el subsidio de arriendo y deben pagarlo por cuenta propia.
Nosotros hacemos un llamado al Gobierno y Alcalde para que fije sus objetivos en esta comunidad.
Yenith Marcela Puentes Gómez, habitante del barrio Sincelejo
Yo antes vivía en el barrio Eduardo Santos, he recibido ayudas como colchonetas, mercados y subsidio de arriendo. Tengo entendido que a algunas personas se les iba a dar vivienda y estas quedarían ubicadas donde está el Molino Perla, pero ese proyecto hace bastante tiempo que está en proceso y no resulta.
Algunas casas del barrio Sincelejo están abandonadas a causa de los daños que dejó la avalancha, muchos propietarios se encuentran pagando arriendo en otros sectores como Acrópolis. El Alcalde no se ha reunido ni ha estado pendiente como debería con nosotros, la última vez que nos informó algo fue hace más de tres meses.
Para junio estarían construidas las casas: Alcalde
El alcalde de Campoalegre Aldemar Gutiérrez Muñoz, también entregó un balance de sus gestiones y puso en contexto la situación actual por la que atraviesa la Capital Arrocera del Huila.
«Hoy estamos cumpliendo un año la catástrofe natural que nos trajo situaciones muy difíciles en la parte económica y social. Nosotros hemos hecho toda la gestión, una vez ocurrida la avalancha brindamos los servicios correspondientes a la emergencia, atención inmediata a los damnificados y las ayudas humanitarias que se pudieron lograr. Es así como logramos conseguir 145 apartamentos y kits de mejoramiento de vivienda. Estos últimos por un valor de $7.000.000 representados en materiales».
Dijo que fueron cobijados para el auxilio de arrendamiento más de 100 familias. Asimismo, para los comerciantes se han adelantado algunos programas y que «no se puede hacer absolutamente nada más porque el Estado no cuenta con más recursos para recuperarlos en su totalidad y algunos pretenden recobrar el nivel económico que tenían para esa época, pero es muy difícil».
Con respecto a la canalización del río, informó que son alrededor de $7.500 millones que se invertirán desde la carrera Séptima hasta la carrera 11. Y 1.5 kilómetros en pavimentación de vías.
«Hemos solicitado la reconstrucción del puente ubicado en la carrera Novena sobre el Río Frio, pues está colapsado y en cualquier momento puede ocurrir una calamidad. Este lleva 40 años al servicio de la comunidad y ya ha soportado bastantes avalanchas».
Ante las inconformidades manifestadas indicó que ya no puede dar más.
Por otra parte, también explicó que se está trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial y cuando este se encuentre plenamente evaluado y aprobado, se darán a conocer los puntos o áreas de posible amenaza para la comunidad.
Tomado del Diario Del Huila

