Entre los acuerdos queda claro que amplían días de restricción para parrilleros en Neiva

Vive Huila
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Entre los acuerdos pactados por la Alcaldía de Neiva y el gremio transportador, figuran la señalización de los puntos de mayor concentración de mototaxistas e implementar un día más, los sábados,  la restricción del parrillero en el microcentro de la ciudad. Asimismo, que  20 policías de tránsito reforzarán el pie de fuerza contra la informalidad a partir del 22 de julio y durante 20 días, para ejercer mayor control en la Carrera Séptima, Carrera Segunda, Calle Quinta y Calle 11 del microcentro. 

Lo anterior se dio luego de que taxistas y empresas de colectivos protagonizaran un cese de actividades, en el que el servicio de colectivo estuvo restringido casi en un ciento por ciento y de taxis el 90 por ciento, indicó la Secretaría de Movilidad de Neiva.
Pero entre las peticiones que están siendo estudiadas, se encuentran otras acciones, como la restricción total de la circulación de motocicletas en la ciudad, durante cuatro días al mes.
Para los manifestantes, el gremio transportador de Neiva ha registrado un decrecimiento del 40 por ciento en la movilidad de pasajeros, y las razones de que más de 45.000 personas al día ya no utilicen el transporte público, obedece principalmente a la proliferación del ‘mototaxismo’.  
En ese sentido, el gremio exigió a la Alcaldía de Neiva restringir totalmente el tránsito de motos un día hábil por semana. Pero además, que se expanda el área de prohibición de motocicletas sin parrillero, que actualmente se da en el microcentro de la ciudad; y prohibir el parqueo y estacionamiento en la zona del microcentro en horario laboral.
La zona de injerencia que propusieron fue desde la calle Cuarta hasta la Calle 12;  de occidente a oriente desde la Carrera Primera hasta la Carrera Octava, de lunes a sábado entre las siete de la mañana a siete de la noche.
Además, pedían restringir el parrillero en toda la ciudad un día hábil por semana, entre estos mismos horarios. Y argumentaban que esta medida ya ha sido adoptada en ciudades como Montería, Sincelejo, Cali y Valledupar.
Las anteriores medidas, explicó el gremio transportador, están basadas en los resultados que arrojó el informe de consultoría para incrementar la demanda del SETP. Y serán  estudiadas cada 15 días en mesas de negociaciones y después del 30 de julio se decidiría si se efectúan.
El paro de 24 horas que se cumplió ayer se dio por los incumplimientos por parte de la Alcaldía con el gremio, expresó el gerente de la empresa transportadora Coomotor, Armando Cuéllar. Lo acordado mediante otros paros fue crear una política pública municipal para contrarrestar el transporte ilegal, erradicar los terminales creados por los mototaxistas, y cumplir con la restricción de parrillero en el microcentro de la ciudad.
El rifirrafe 
La Alcaldía por su parte manifestó que la reducción en el número de pasajeros obedece a la baja calidad en el servicio, que no  cumplen con los horarios y no siguen las rutas establecidas.
“La solución depende de todos, necesitamos un transporte que llene las expectativas de los ciudadanos. Las cifras demuestran el trabajo que se ha hecho de control a la informalidad, es cierto que este es un problema de empleabilidad pero hay que mejorar la calidad del servicio para evitar que surjan otras modalidades de transporte”, dijo el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara.
Frente a las acciones para hacerle frente a la ilegalidad, sostuvo el mandatario que han aplicado 3661 comparendos, inmovilizado de 3435 vehículos y 2221 licencias han sido suspendidas. Y que también han ofrecido oportunidades de empleo. Mientras que entre el 2010 y 2015, 566 personas fueron sancionadas por transporte ilegal.
“Hemos trabajado en buscar soluciones con empleabilidad, grupos asociativos para poder arrancar nuevos negocios, pero es una problemática de muchas deficiencias en el servicio, principalmente en zonas apartadas, en horarios nocturnos, donde el ciudadano reclama un mejor servicio”, dijo el alcalde.
De otro lado, el gremio transportador insistió en que en el caso de los colectivos, son 180 vehículos con aire acondicionado, de tecnología EURO IV y EURO V, con plataforma para movilidad reducida, seguimiento satelital y conductores profesionales, los que se han vinculado en los últimos cuatro años. Esa inversión supera los 30.000 millones de pesos.
Más vías de hecho 
El gerente de Coomotor,  también advirtió que si bien el paro de ayer fue por 24 horas, de no ver acciones por parte de la Alcaldía, harían un nuevo cese de actividades. “Convocaremos unas mesas de trabajo para que hayan soluciones pero si no, se hará otro paro de 48 horas. Si no hay una acción de la Alcaldía”.
Las marchas y paros les han servido para “sentar el precedente”, agregó Armando Cuellar, pues “el secretario de movilidad está inerme a todas las reclamaciones del sector transportador”.
Ayer hubo marchas que partieron desde tres puntos diferentes; el Terminal de Neiva, Parque Andino y el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y su punto de concentración fue frente a la Alcaldía. Las reuniones de negociación se cumplieron en horas de la mañana y tarde.
Se estima que más de 2500 personas exigieron por vías de hecho mayores controles para hacer frente al transporte ilegal, que continúa creciendo de manera importante en la ciudad y ya supera las 5 personas; que devengan su sustento de este tipo de transporte ilegal.
Diario del Huila
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