Titulares

jueves, 10 de enero de 2019

El presidente Duque visitara al Huila

Los días 31 de enero y 1 de febrero se desarrollará en el Huila, la Cumbre de Gobernadores que convoca la Federación Nacional de Departamentos  y donde se tratarán temas que aportarán a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. No obstante, como tema central estará la crisis de la salud que afronta el país.

La cumbre que tendrá lugar en el municipio de San Agustín, Huila, contará con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, además de todos los Gobernadores del país.
Ayer, el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo, quien se encontraba en reunión con el Gobernador del Huila, que a su vez es Presidente de la Federación, anticipó lo que será el evento, en la capital arqueológica del Huila.
“Será una jornada bastante intensa, será ardua, donde nos concentraremos en ese tema de toda la evaluación del sistema de salud en Colombia, contaremos con la presencia de los diferentes actores, de los diferentes artífices de la política de salud en Colombia, contaremos con la presencia del Ministro de Salud, del Viceministro de Salud, de la Directora de Adres, el Superintendente de Salud, de manera que la discusión se abordará de manera profunda y donde aspiramos y esperamos, de que se lleguen a conclusiones y a soluciones muy concretas”, manifestó Carlos Camargo Assís, director ejecutivo de la FND.
Y agregó que, “contaremos asimismo con la presencia del primer mandatario de los colombianos, donde él llegará a recoger y a revisar todas las discusiones, todas las disertaciones, que tendrán lugar en esa jornada que se realizará el próximo 31 de enero y 1 de febrero en nuestro bello municipio de San Agustín”.
Crisis de la salud, el tema central
Según Camargo, en conjunto con el Gobernador del Huila, están en la tarea de realizar una especie de diagnóstico, frente a como está el tema de salud en el país, y de esta manera poder poner sobre la mesa, la problemática que se afronta actualmente, en lo que tiene que ver con deudas de los departamentos, prestación del servicio y fortalecimiento de la red hospitalaria.
“Hemos concentrado todo el esfuerzo en un tema vital, relevante y de toda la coyuntura que es el de la salud, bajo el liderazgo del doctor Carlos Julio González Villa, vamos a hacer un diagnóstico, vamos a hacer un mapeo, vamos a hacer una revisión de todos y cada uno de los aspectos que vienen funcionando de manera deficitaria, con muchas falencias; pero en otros aspectos hay que destacar las bondades del sistema”, explicó Camargo.
Añadió que, “en términos generales existen muchas preocupaciones, existen muchas inquietudes, precisamente de la situación, del estado en el que se encuentra el sistema de salud en Colombia, para nadie es un secreto de que el estado es bastante preocupante, está casi que en coma, no quiero pasar por anacrónico y un poco apocalíptico, pero esa es la realidad y la realidad hay que reconocerla”.
El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, aseguró que esta cumbre inaugura un año muy importante, en el sentido que de ahí se empezará la construcción del Plan Nacional de Desarrollo – PND.
“Primero porque tiene que ver con la construcción del Plan de Desarrollo del país, la necesidad de continuar articulando el Plan de Desarrollo Nacional desde las regiones como tanto lo hemos venido solicitando”, acotó González Villa.
Apuntó además, que entre otras cosas también se socializará la Ley de Regiones, que se aprobó en el Congreso de la República y que según el Gobernador, se convierte en una importante herramienta para darle mayor autonomía a las regiones.
“Tenemos una muy buena noticia que vamos a compartir en esta cumbre, y es la aprobación de la Ley de Regiones por parte del Congreso de la República y las implicaciones que esta ley tiene como una herramienta poderosa para dotar de mayores autonomías territoriales y de descentralización a los departamentos y a los territorios de la Nación, permite la agrupación, permite  financiación y permite proyectos que van más allá de lo meramente departamental y que integran las  regiones históricas, económicas, que permite que realmente se den procesos de desarrollo suprarregional”, apuntó el Gobernador.
Tenemos deudas impagables
Frente al tema central de la cumbre, el mandatario explicó que hay la necesidad de abordar el tema, pues hay varios puntos que tienen en crisis a los departamentos.
“La cumbre está enmarcada en el tema de la salud de los colombianos, le solicité al presidente Duque,  en Yopal, en el encuentro de gobernadores, que para la cumbre se nos permitiera trabajar la salud de los colombianos, creo que la mayor prioridad que tiene hoy el país, además de tantas urgencias que se ven en el panorama, está relacionado con la salud de los colombianos”, aseguró.
Y agregó que, “necesitamos rápidamente intervenir en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, meter en cintura a las EPS y lograr que este sistema funcione, disminuir los tiempos de atención especializada de los ciudadanos, que acuden a las EPS, mejorar la calidad de los servicios en salud, lograr más prevención y promoción de la salud”.
Para el mandatario huilense, uno de los puntos que tiene en crisis a los departamentos, tiene que ver con las deudas de los servicios y medicamentos no POS, que actualmente son impagables por los gobiernos departamentales.

“Tenemos un problema muy grave relacionado con el pago de las deudas no POS, lo que no está cubierto en el Plan Obligatorio de Salud, que está asfixiando a los departamentos y que se está volviendo una deuda impagable y esos son aspectos que queremos trabajar con el Presidente de la República”, dijo el mandatario.
Y agregó , “todos los departamentos tenemos una deuda que cada vez más es impagable, el departamento del Huila tiene una deuda superior a los 50 mil millones de pesos, y todos los días le he afirmado al  Gobierno Nacional que no tenemos como pagar esa deuda, no tenemos los recursos, los departamentos grandes tienen deudas de 500 mil millones de pesos, 600 mil millones de pesos, sumadas las deudas del no POS en el país, los departamentos nos veríamos abocados a una crisis financiera de tamaño indimensionable, porque no tenemos como pagar estos recursos”.
Frente a esa coyuntura que vive la salud en el país, se desarrollará la cumbre en la que terminará su periodo como Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el Gobernador del Huila.
Se reactivó convenio anticontrabando
A propósito de la presencia del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assís, además de adelantar detalles de la cumbre de Gobernadores, también visitó la capital del Huila, para anunciar la reactivación del convenio de cooperación con la empresa tabacalera internacional Philip Morris, que permitirá continuar este año con la lucha anticontrabando en los 32 departamentos del país.
Gracias a este convenio, en el Huila se han logrado decomisar y destruir más de 150.000 unidades de licores y cigarrillos de contrabando o adulterados en los últimos tres años. Además, ha creado cultura ciudadana en torno al consumo legal y seguro, mediante campañas pedagógicas y de sensibilización social.
“Bajo el liderazgo del doctor Carlos Julio González y la Federación Nacional de Departamentos, se logró reactivar el convenio de inversión y cooperación con la Philip Morris cuyo propósito principal es precisamente contribuir a la lucha frontal contra el flagelo del contrabando”, dijo Camargo.
Y agregó que, “necesitamos contribuir con campañas de sensibilización, pedagogía, que permitan persuadir y disuadir a las personas, a los ciudadanos que vienen incurriendo de manera reiterada en esta clase de flagelos, de que efectivamente esta conducta lo que pretende es a consumir la especie humana  y acabar con la especie humana”.
Este es un convenio suscrito en el año 2009 entre el Estado colombiano y la tabacalera Philip Morris, y que busca bajar los índices de contrabando de bienes en general, no solamente de cigarrillos o licor, “yo creo que el balance es positivo, y ahora con la reactivación del mismo lo que se pretende es que haya una mayor cobertura de que redunde en términos positivos de efectividad”, afirmó.
Según las cifras entregadas tras la reactivación del convenio, se puede constatar que de cada 4 botellas con licor, hay una con licor adulterado; con el convenio, y con los operativos realizados en el 2018 para combatir este flagelo, se logró recuperar para los recaudos de salud con los aportes de los departamentos, una cifra superior al billón de pesos.

FOTO 1 : El presidente Iván Duque, estará en el Huila para participar de la Cumbre de Gobernadores.
FOTO 2: Carlos Camargo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Foto: Carlos Losada.
FOTO RECUADRO: Gobernación del Huila y Federación de Departamentos ratificaron convenio para lucha anticontrabando. Foto: Carlos Losada.

Tomado de La Nación

Post Top Ad

Páginas