Titulares

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 22 de mayo de 2018

¿A la venta cementerio central de Neiva?

Controversia ha generado en la ciudad de Neiva el anuncio sobre una posible venta de los terrenos del cementerio Central de la Ciudad, en los próximos años, para dar paso al desarrollo urbanístico de esta capital.


La información ha generado malestar entre quienes tienen allí sepultados a sus familiares. En total son tres hectáreas que fueron destinadas hace más de 100 años para convertirse en el Cementerio.

Aunque en su momento el cementerio quedó alejado de la ciudad; Neiva ha ido creciendo y ya se encuentra en una zona residencial y comercial.

El obispo de Neiva, monseñor Froilán Casas, dijo que ha habido una mala interpretación del anuncio que se hizo, en el que planteó la posibilidad de vender el Cementerio Central.

“Realmente no se ha tomado la decisión de ofertar el terreno (…) el Cementerio no es que esté en venta, estoy diciendo que en donde está –en pleno centro- le da mal aspecto a la ciudad. Es necesario pensar en un futuro dentro de tres o cinco años porque el urbanismo exige que el Campo Santo este fuera de la ciudad”, dijo el prelado.

Monseñor Froilán indicó que “si se llegara a vender hay que respetarse los restos óseos, conciliar con las personas a donde se van a trasladar y se establece otro cementerio y se hacen las bendiciones”.

“La gente debe entender que ya ese lugar está obstaculizado el desarrollo de la ciudad y debe estar a las fueras, como se construyó en un su momento; de eso se trata y no que vaya a atacar y tirar los restos a la basura como si no merecieran respeto”.

Molestia entre ciudadanos


Algunas personas que tienen a sus familiares allí sepultados han mencionado que se sienten atropellados y se preguntan qué sucederá con los títulos de propiedad que tienen desde hace años, cuando compraron un supuesto derecho a perpetuidad.

“El Obispo no puede venir a poner en venta el cementerio sin primero consultar a quienes hemos comprado el terreno para tener a nuestros parientes; ¿Será que este señor nos va a regresar la plata para garantizar el traslado de los restos?”, se preguntó uno de los ciudadanos consultados por RCN Radio.

Otras personas aseguran que el Obispo quiere vender el cementerio porque no le gusta el culto a los muertos y que la disculpa que ahora tiene para sustentar su posición muy personal, es que el sitio está mal ubicado.

Según José Martínez, quien tiene a sus padres y a dos hermanos en el cementerio, dice que por nada deberían acabarlo.

“Si necesitan plata que la busquen por otro lado porque cuando lo construyeron fue con la idea de dejarlo para que reposaran los muertos. Si se acabó el espacio que no entierren más gente pero que no lo acaben. Lo que hay que hacer es mejorarlo, esto es un patrimonio para nosotros los neivanos”, señaló.

Según lo manifestado por monseñor Froilán, el cementerio pertenece a la Catedral de Neiva y no al Obispo y todo se debe hacer con la Junta de Asuntos Económicos y con el Consejo Presbiteral de la Diócesis.

Además, se debe pensar en qué se van invertir los recursos si se llegan a vender las tres hectáreas del cementerio y establecer otro lugar para el traslado de los restos.




Fuente
RCN Radio

Post Top Ad

Páginas