COLOMBIA HUILA AMENAZADO POR FALLAS GEOLÓGICAS.

Vive Huila
Por -
0
Fenómenos de remoción en masa a menor escala, y erosión interna que podría ocasionar posibles colapsos de viviendas, son las principales amenazas encontradas en el municipio de Colombia, durante el desarrollo de estudios de AVR.

De acuerdo a los análisis realizados en el AVR, las principales amenazas y riesgos en el municipio de Colombia corresponden al río Ambicá, al fenómeno de remoción en masa que se presenta en menorescala y a la erosión interna que se está presentando en algunos sectores; este último es el que registra mayor afectación para la población.
De acuerdo a la CAM, responsable de los estudios, la mayor criticidad en términos de amenaza se ve reflejada en el flujo o erosión sub-superficial que hace que se presente socavamientos por debajo de las viviendas y que estas se fracturen en algunos casos, que sumado a la alta sismicidad en la zona, pueden generar algunas emergencias futuras.
Esta situación estaría generando problemas en cerca de 300 viviendas, advierte la autoridad ambiental.
De acuerdo al estudio, lo importante es impedir que el agua siga fluyendo por los causes subterráneos, situación que se logra con las obras de mitigación propuestas por los expertos.
Las obras propuestas en el estudio consisten en la construcción de unos canales en la cabecera alta urbana, que permitan cortar los flujos del agua subterránea y direccionarlos a zonas donde no afecten viviendas.
De igual forma se requieren algunas obras puntuales para lograr drenar las aguas que están atravesando en exceso el municipio. Las obras de mitigación según lo indica el estudio, están por el orden de los 4 mil millones de pesos.
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!