¿Facebook usaría fotos del #10YearChallenge para recoger datos de reconocimiento facial?

Vive Huila
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Seguramente tus redes sociales ya están inundadas de un meme con la etiqueta #10YearChallenge, el cual tiene un reto simple: pon una foto de 2009 junto a otra de 2019. Parece inofensivo, ¿o no es así? 

Según Kate O’Neill, experta en tecnología de la revista Wired, la información que las personas están subiendo de forma inocente con este meme en Facebook, Twitter e Instagram, alimentaría un algoritmo de reconocimiento facial.
“Yo, hace 10 años: probablemente habría participado en Instagram y Facebook con el meme. Yo, ahora: pienso en cómo toda esta información podría ser minada para entrenar en progresión y reconocimiento de edad a algoritmos de reconocimiento facial”, escribió O’Neill.
Me 10 years ago: probably would have played along with the profile picture aging meme going around on Facebook and Instagram
Me now: ponders how all this data could be mined to train facial recognition algorithms on age progression and age recognition

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Los argumentos de esta periodista en tecnología, y un artículo que ella hizo posteriormente sobre el tema, dio inicio a un debate sobre el uso de las redes sociales, así como los intereses que pueden estar detrás de los contenidos que aportan los usuarios en éstas.

¿Por qué beneficiaría a Facebook este reto?

Para O’Neill, el meme le permite juntar los retratos de personas de todo el mundo bajo una sola etiqueta (#10YearChallenge). Esto sería una enorme base de datos para que un ingeniero muy listo logre clasificar esa información.

Aunque admite que esto ya podría hacerse con solo las fotos de perfil de los usuarios, pero éstas no siempre reflejan cómo eran las personas en una determinada edad y, en varios casos, tampoco corresponden con la imagen real de las personas.
Así que, con el nuevo reto viral, Facebook podría tener un gran conjunto de datos de fotos cuidadosamente seleccionadas.
No se puede aseverar que Facebook o alguien esté usando los datos del meme ’10 year challenge’ con propósitos perversos, pero la evidencia sobre compañías que han sacado provecho de la  información en redes sociales es bastante.

El caso más mediático tuvo mella en 2015 cuando se supo que la empresa, Cambridge Analtytica, había extraído masivamente los datos de más de 70 millones de usuarios de Facebook. Algo que habría sido usado por la campaña de Donald Trump para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Sistema de reconocimiento facial, tan preciso que da miedo
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Foto: Istock
Aunque el reconocimiento facial sigue en sus primeras fases de desarrollo, ya hay avances que muestran con incertidumbre el futuro de esta tecnología.
Facebook ha sido objeto de críticas e incluso bloqueos por parte de naciones para evitar el uso inadecuado del reconocimiento facial a la hora sugerir etiquetas en fotos.
En 2016, Amazon también incluyó la tecnología de reconocimiento facial en su catálogo de ventas para agencias de seguridad. Pero debido a las preocupaciones que este avance planteaba, la Unión Estadounidense por la Libertades Civiles y algunos socios de la compañía, le pidieron a la multinacional que suspendiera este servicio.

Finalmente, O’Neill entiende que este sistema puede tener algunos usos benignos, pero eso no excusa a los seres humanos de cuidar su información en redes sociales, así como exigir a las empresas que hagan un uso respetuoso de los datos.

Tomado de Noticias Uno
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