Alumnos no pueden ser expulsados si son encontrados teniendo sexo en colegios

Vive Huila
Por -
La Corte Constitucional hizo un llamado a las instituciones educativas para que las sanciones a estudiantes que sean descubiertos teniendo relaciones sexuales no sean tan extremas, ya que se estarían violando los derechos fundamentales de los estudiantes.

La decisión la tomó el alto tribunal luego de fallar a favor de una tutela interpuesta por dos alumnos de un colegio militar que fueron expulsados de la institución por tener sexo dentro de las instalaciones del centro educativo.

Un video grabado por un cadete, sin el consentimiento de los jóvenes, fue la prueba principal para que la institución tomara la decisión de cancelarles su matrícula y expulsarlos como una sanción moral frente a sus compañeros. 
Frente al caso, la Corte indicó que la institución vulneró los derechos a la intimidad y al debido proceso. “No basta con mantener la reserva en relación con el material probatorio (video) que mostraba a los estudiantes teniendo relaciones sexuales, pues es necesario adoptar diferentes medidas para salvaguardar la intimidad de los estudiantes, así como abordar de manera integral la valoración de la falta cometida, máxime si se trata de una institución educativa”. indica la sentencia. 
El alto tribunal indicó además que la medida fue arbitraria ya que los estudiantes reconocieron su error ante el director de la institución, por lo que se debió contemplar una sanción menor: “El modelo de sanciones debe configurarse gradualmente según la gravedad de la falta, a fin de conservar los principios deproporcionalidad y razonabilidad".
A pesar de que el fallo judicial señala que estos hechos afectan la armonía de las instituciones educativas, en este caso la Corte indicó que no se tuvo en cuenta un debido acompañamiento psicológico, de trabajo social y de parte de la familia de los estudiantes. 
“La afectación fue personal, familiar, y del entorno social de los accionantes, pero no se estableció ninguna afectación a la comunidad académica y estudiantil en particular”, señalaron los magistrados. 
Finalmente, el alto tribunal ordenó al centro educativo reintegrar a los dos estudiantes y reiniciar su proceso disciplinario teniendo en cuenta los aspectos mencionados por la Corte para que sean garantizados los derechos fundamentales de los alumnos y de sus familias. 
 

Fuente La Fm
Etiqueta:

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!