Con estampilla será inmortalizada la tradicional Chiva Huilense

Vive Huila
Por -
Desde lo más profundo de los campos colombianos,  campesinos han utilizado  a lo largo de la historia ‘La Chiva’, un vehículo ordinario, sin vidrios en las ventanas y forjado en madera, como  único o mejor medio para trasportar hacia las ciudades  las cosechas fruto de su sudor y trabajo.

El también llamado bus escalera, se ha venido posicionando desde hace 40 años como insignia de la cultura Colombiana por medio del cual cada región se ve representada, y el próximo viernes 13, dará un salto internacional a través de postales que circularán por medio de la Oficina de Servicios Postales de Colombia – Red 472, que lo dará a conocer ante el mundo como el más grande legado de las talentosas manos de laboyana Cecilia Vargas Muñoz.
La Maestra fue quien lo convirtió en cerámica y gracias a ella hoy ‘La Chiva’ se baila, se canta, le han hecho poemas y coplas, y todo el país la legitimó y asumió como propia.
“Creo que  ha sufrido un proceso de metamorfosis. Yo le puse ruedas al barro y le salieron alas; ahora se convierte en una estampilla y comenzará a volar por todo el mundo”, expresó Cecilia Vargas Muñoz, agregando que se imprimieron 152.564 postales.
Las piezas

En los cuatro sellos especialmente escogidas por la Jefatura Nacional de Filatelia, aparecen en un primer motivo, la fotografía de la chiva “Expreso Macondo”, en la siguiente “Expreso del Café” con la figura central de La Orquidera, y luego dos figuras zoomorfas de la serie “Animales en extinción”, según informó Gerardo Meneses, gestor cultural de Pitalito.
 Las piezas, de cuatro por tres centímetros de tamaño, son fotografías de Cesare Stella y Leonel Barreto y fueron impresas en policromía, más tinta especial fluorescente invisible.
Cabe  destacar que Vargas Muñoz, siempre ha insistido en que no se ha inventado nada, que ‘La Chiva’ estaba tan cerca de nosotros, “que no la habíamos visto”.
Por su parte,  Gerardo Meneses indicó que “es un reconocimiento muy importante porque da valor a toda una vida y un símbolo del país. ‘La Chiva’ nació en Pitalito en las manos de Cecilia, pero se convirtió en la impronta e imagen más  importante en el arte popular”. 
Agregó también el escritor, que miles de familias viven de hacer y comercializar este tipo de producto, “creció tanto que ya se salió de las manos de la Maestra, lo que ella creó”.
Proceso
Mediante Ley 1891 del 2018, el congreso de la república decretó exaltar la obra artística, de la Maestra huilense  y reconocer la importancia de su obra dentro de la identidad cultural colombiana por su valor y remembranza nacional e internacional.
Asimismo, ordenó a las autoridades de Transporte y Tránsito Nacional para que en adelante, el anillo turístico del sur que intercomunica a los sitios turísticos más emblemáticos del sur del Huila, ubicados en los municipios de San Agustín, Pitalito, Isnos y Saladoblanco, se denomine "La Ruta de la Chiva".
El próximo viernes a las 10:00 a.m., en el Teatro Teófilo Carvajal Polanía, del Centro Cultural de Pitalito, será la ceremonia de entrega y puesta en circulación de los cuatro sellos postales, homenaje a La Chiva y a la ceramista Cecilia Vargas.
Tomado del Diario del Huila
Etiqueta:

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!