“Si se daña la presa y se desborda el río Cauca, la tragedia de Armero es una caricia”

Vive Huila
Por -
Sin embargo, las consideraciones de los ingenieros indican que es importante tener en cuenta que hace 33 años, cuando se registró la catástrofe de Armero, no se tenía un sistema de alertas como el que se tiene hoy en día, lo que podía disminuir al máximo las pérdidas de vidas humanas.

Por eso, lo más importante es que los habitantes que están en los municipios del área de influencia del proyecto sigan creyendo en las alertas. “Lo que puede pasar aguas abajo es muy grave, entonces es importante que la gente sepa que si EPM declara una alerta de que hay que evacuar, hay que evacuar”, explicó Ortega, en Blu Radio.
Para empezar, las imágenes que se vieron en las últimas horas de empleados huyendo de varias corrientes y pulsos de agua son consecuencia del colapso del túnel de desviación que sale de la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango. Según Ortega, esas centrales “no se diseñan para que funcionen sumergidas”, sino que operan en condiciones secas, y eso generó los problemas de este miércoles.
Ese túnel “le devuelve el agua al Cauca más abajo. Y entonces como ese túnel colapsa, la mayor parte del agua sigue saliendo por los otros túneles de casa de máquinas, que se llena de agua y empieza a salir por la entrada vehicular”.
Ortega explicó que ese colapso “significa que el agua no tiene por donde salir y va a seguir subiendo el nivel del río Cauca hasta llegar a la presa y como la presa no está lista, va a pasar por encima y la puede destruir. Hay que esperar que la presa suba para que el agua pase por el vertedero, que es la estructura que se diseña para eso”. Añadió preocupado:

“Si se daña la presa y se desborda el río Cauca, la tragedia de Armero es una caricia. Es un gran poder destructivo. No quiero imaginarme qué puede pasar”.
Atención de la emergencia
“Lo bueno es que hay tiempo, mientras esto sucede. Si la presa se rompe, hay más o menos una hora y media en que llegaría a puerto Valdivia, que sería el primer pueblo; y más o menos unas cinco horas para llegar a Caucasia. Hay tiempo suficiente para evacuar a comunidades y atender la emergencia en las debidas proporciones”, señaló por su parte el ingeniero geólogo de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordóñez, en Caracol Radio.
Con Ortega y Ordóñez coincidió el consultor para este tipo de proyectos José Hilario López, en la misma emisora:
“Si la presa no soporta, puede pasar una cosa peor que Armero. Pero en Armero la gente no tenía un sistema de alarmas ni estaba preparada para eso. En este momento tenemos un plan organizado de contingencia y de manejo de esa eventualidad. Por eso hay que apoyar los esfuerzos que están haciendo EPM y autoridades en Medellín”.

Info del Pulzo
Etiqueta:

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!