Embajador de la China encantado con el café del Huila

Vive Huila
Por -
El embajador de la República Popular China en Colombia, señor Li Nianping, destacó este jueves en Neiva que el Huila y su país son territorios que pueden complementarse muy bien en diferentes campos, auguró la posibilidad de importantes intercambios económicos, educativos y culturales, y se declaró un enamorado del café del Huila, al que calificó como “el mejor del mundo”.


Proyectos de desarrollo productivo, cultural, educativo y la apertura de fronteras para la venta de cafés especiales y de alta calidad serán las apuestas de la China en el territorio huilense.

El embajador de la República Popular China en Colombia, señor Li Nianping, anunció al gobernador Carlos Julio González Villa su entera disposición de respaldar proyectos de desarrollo productivo, cultural y educativo con el departamento del Huila.

Tras el encuentro, el diplomático indicó que se acordó trabajar para concretar acuerdos de cooperación en sectores como cultivo y procesamiento industrial de guadua, café, turismo, distritos de riego e intercambios culturales y académicos a través de las universidades Surcolombiana y Corhuila.

“Hemos llegado a un acuerdo básico y en el futuro trabajaremos con más esfuerzos para realizar todos los acuerdos que hemos confirmado para colaborar en lo cultural, académico, turístico y de hermandad, y tener hechos y resultados”, precisó el embajador.

El diplomático inició el jueves anterior una visita al departamento del Huila por Neiva, Palermo, Campoalegre, Pitalito y San Agustín.

Café, guadúa y riego.

El café huilense es uno de los productos en el que desde ya se trabaja para ser introducido en el país asiático, pues el embajador admitió que desde que desempeña ese cargo en Colombia ha consumido café huilense de manera permanente y, según dijo, ha dedicado sus esfuerzos en la promoción del café colombiano, y ahora espera “que pueda promover con éxito el café del Huila en el mercado chino”, dijo.

Otros aspectos en los que mostró interés fueron en guadua y en transferencia de tecnología para la construcción de distritos de riego, “que ofreceremos con todo gusto”.

Educación y cultura

El funcionario comentó que su provincia, Jiangxi, es la capital de la cultura y de la educación superior en China, y “mi deseo es poder realizar un intercambio, una colaboración de mi pueblo natal”, con el departamento del Huila en esos temas.

Resaltó que China tiene como principios esenciales el beneficio mutuo y la igualdad para la humanidad, por eso la disposición de llegar a acuerdos que beneficien al Huila y sus habitantes.

“Me gusta mucho su departamento hermoso del Huila, y me gusta no solamente el Huila, sino, su cultura, su gente, su naturaleza y todos los recursos, y orgullosamente puedo decir que hoy soy parte de él”, finalizó.
En Pitalito

El embajador realizó una gira por el Tecnoparque Agroecologico Yamboro donde compartió con el Alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincon y Luis Alberto Tamayo Manrique director regional del Sena allí conoció más sobre la producción agrícola de la región sur del Huila, y la cadena productiva del café del cual se fue muy a gusto por su aroma y calidad.

También conoció cuáles son los avances logrados en relación con el aprovechamiento de la siembra de guadúa, y compartió experiencias que serviran a los productores locales para obtener valores adicionales en los procesos de transformación de la materia prima.

El alcalde Miguel Antonio Rico Rincón le presento proyectos orientados al fortalecimiento de la producción cafetera en temas como la: implementación del tratamiento de aguas mieles, instalación de secaderos y la apertura de canales de comercialización hacia el mercado asiático.

La secretaría de desarrollo económico en coordinación con grupos asociativos mostro el trabajo que se viene adelantando en materia de acompañamiento, apalancamiento e impulso a la micro, pequeña y media empresa.

Diversos stands referentes a la conservación de la biodiversidad, potencial turístico, producción artesanal y agropecuaria fueron expuestos ante todos los participantes de esta actividad.

El embajador Li NianPing continúo su agenda en San Agustín y en compañía de su comitiva realizó un recorrido por el parque arqueológico.
Etiqueta:

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!