Titulares

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 14 de mayo de 2018

ELN anuncia tregua de cinco días durante las elecciones presidenciales

La guerrilla del Eln aseguró que cesará sus actividades militares por cinco días, incluyendo el fin de semana del 27 de mayo, en el que se celebran las elecciones presidenciales, para facilitar la participación de la ciudadanía.

“El Eln cesará actividades militares de las cero horas del 25 de mayo a las veinticuatro (horas) del 29 para aportar a una condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones”, anunció.
La información fue divulgada en el editorial titulado “Unos cesan el fuego y otros no” de la última edición de su revista Insurrección, publicada este lunes, y replicada en su cuenta de Twitter.
En el comunicado dijeron “esperar que este espíritu de conciliación del Eln, sea respondido con una conducta similar” por parte del gobierno.
Colombia elegirá al sucesor del presidente Juan Manuel Santos el 27 de mayo, aunque si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, habrá un balotaje en junio.
Negociaciones en La Habana
El quinto ciclo de conversaciones de paz en La Habana tiene como objetivos conseguir una tregua y encontrar mecanismo para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de paz, una demanda constante del grupo guerrillero.
Ambas partes se mostraron dispuestas a pactar un cese al fuego mejor al que lograron en octubre de 2017 y que duró 101 días, hasta enero de 2018, en medio de críticas de incumplimientos. Al término de aquella tregua el gobierno colombiano denunció una inmediata ofensiva del Eln.
Las negociaciones de paz entre las partes se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017, pero Ecuador se marginó oficialmente como sede y garante el pasado 20 de abril tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las disueltas Farc en su territorio. Ahora Cuba tomó la posta.

Post Top Ad

Páginas