Cláusulas de permanencia de celulares volverían, ¿bajarán los precios de los equipos?

Vive Huila
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Las nuevas condiciones para la adquisición de equipos celulares a través de los operadores no implica un regreso a las cláusulas de permanenciaque fueron eliminadas en el 2014.

La presidente de Asomóvil, gremio de los operadores, Nancy Patricia Gutiérrez, aclara que estas condiciones son necesarias para que bajen los precios de los equipos y haya mayor penetración de la internet móvil. Pero muchos usuarios no creen en eso, dicen que es una forma velada de “amarrar” a los clientes por un tiempo determinado.

La dirigente asegura que en la nueva resolución que expedirá la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, no habrá contratos atados al comprar celular a determinado operador.

¿Por qué volver a las cláusulas de permanencia en la telefonía celular que siempre amarraban a los usuarios por el hecho de venderles celulares subsidiados?

Asomóvil apoya la iniciativa de la CRC, la cual busca cerrar la brecha digital que tiene el país. No se están reviviendo las cláusulas de permanencia, de hecho en la propuesta de la CRC se generan dos condiciones: primera, que haya libertad del usuario de escoger el equipo donde mejor se le favorezca y segundo, que ello no signifique que el usuario quede atado a la prestación del servicio. No habrá restricciones, pues el usuario podrá cambiar de plan y retirarse cuando quiera. 

Lo cierto es que la penetración de la telefonía móvil está por encima del 116%, mientras la de internet móvil no alcanza el 50% (en 4G). Hoy uno de cada dos colombianos no tiene acceso a internet móvil. Es decir, unos 23 millones de personas.

No es acaso un retroceso, pues la medida había frenado abusos, según dicen Fenalco y el senador electo, David Barguil...

Diría que están equivocados. Ahí hay una discusión sobre el tema, sobre a quién beneficia la venta de los celulares. No se trata aquí de beneficiar a los almacenes, sino a los usuarios en general. 

Para las empresas operadoras el negocio no es vender equipos. Pero el teléfono sí es una herramienta para que la gente acceda a los servicios. Y allí se tiene en cuenta lo que vale el equipo, que es el 70% de lo que pesa ese costo para que una persona pueda acceder al servicio. El resto es el costo de la prestación del servicio.

Eso significa que los operadores estarán obligados a diseñar planes económicos y sin exigencias...

Las empresas operadoras consideran que pueden diseñar una serie de ofertas y descuentos que permitan a los usuarios acceder a terminales de última tecnología, a mejores precios para hacer uso productivo de la internet. Es triste que entre 2017 y 2018 Colombia haya pasado del 4% de usuarios en tecnología 2G (la más vieja) al 8%. Es decir, que hubo un retroceso cuando esa tecnología casi no existe en el mundo.

¿Cuando el operador le vende un equipo a un usuario no es otra forma de atarlo a un contrato interminable?

La CRC no lo permite. Las empresas respetan la decisión tomada años atrás cuando se eliminaron las cláusulas de permanencia. No se va a amarrar al usuario, pero este tendrá las opciones de escoger smartphones a buenos precios.

Lo de los contratos (interminables) eso fue en otra época cuando arrancó el servicio de telefonía móvil, pero hoy la CRC mantiene un estricto régimen en favor de los usuarios. Las empresas se han acomodado a esa regulación.

Pero se dice que eso es volver a fomentar los contratos con cláusulas complicadas y costosas que tanto incomodaban a la gente...

Se trata de dos contratos independientes. La gente que busca la financiación de su equipo tendrá que firmar un contrato, que es independiente del contrato de la prestación del servicio. Eso le da la posibilidad al usuario de retirarse de un operador y migrar a otro si no está satisfecho.

Fenalco defiende a sus almacenes en la venta de equipos, pero nosotros decimos que por encima de ese interés está el de los usuarios. Ellos son libres de escoger lo que más les convenga.

¿Podría decirse que los equipos podrían bajar de precio, lo que desestimularía de alguna forma su hurto en las calles?

Sí. Porque hoy los equipos de última tecnología son más costosos. Y recordemos que hoy los celulares de más de $729.000 están gravados con un IVA del 19%, mientras en el resto de países no existe semejante impuesto. Eso hace que los equipos sean mucho más caros en Colombia.
¿Por qué se afirma que el traslado a la tecnología móvil 4G es demasiado lenta en Colombia frente a otros países latinoamericanos?

Eso es cierto. Y precisamente una de las causas es que los celulares de última tecnología y mejor capacidad son muy costosos. Existen casos del usuario al que le ofrecen la promoción (de un celular) si lleva un electrodoméstico, o si está afiliado a una tarjeta de crédito de un almacén, pero el mismo no le sirve para bajar aplicaciones y contenidos. Pero si consultara a un operador especializado este le orientará para que acceda a internet móvil con un mejor equipo. 


Caso contrario es el de personas que cuentan con equipos inteligentes, pero carecen de internet móvil para hacer solo llamadas y no acceden a otros servicios que ofrece la red.

Dentro de lo que usted dice, ¿qué tan cierto es que muchos de esos equipos que hoy se venden son remanufacturados o usados?

No le sabría contestar eso. En Asomóvil hemos insistido mucho en que los usuarios compren en almacenes autorizados, pues son equipos legales.

Existe el temor de que al revivirse las cláusulas, las tarifas podrían volver a dispararse...

Las tarifas de voz y de internet móvil en Colombia son las más bajas de toda América Latina. Lo que pasa es que uno para determinar el precio del acceso a las telecomunicaciones debe sumarse el valor del equipo, que pesa entre el 64% y el 74% dentro de ese costo.

Si la persona compra un equipo muy caro, al usuario le queda muy poco dinero para su plan, y por eso está tan crecido el servicio prepago y no de pospago. Y en muchos casos se compran planes de tarifa muy reducida que no sirven mucho para usar aplicaciones interactivas. 

Por eso insisto, en que allí hay que cerrar la brecha digital, mejorando la capacidad de los planes, lo cual se logra reduciendo el valor de los celulares.
¿Cuándo volvería a operar el sistema de cláusulas de permanencia para los celulares?
El proyecto ya está publicado por parte de la CRC, y lo que se busca es que los diferentes actores envíen sus comentarios al respecto. Asomóvil ya lo hizo al anunciar que está de acuerdo con esa iniciativa para que la norma quede absolutamente clara y se logre que los usuarios tengan acceso a mejores equipos tecnológicos y menos costosos.

Eso significa que era indispensable revivir los subsidios a los equipos que fueron eliminados en el 2014...

Era urgente. Las cifras lo demuestran. 

El país ha perdido los primeros lugares en digitalización porque el acceso al internet móvil se quedó atrás, sobre todo en las zonas no urbanas. Pero también es el ingreso de la gente, ya que los más pobres no tienen posibilidades para acceder a la tecnología a través de la internet. Y el valor de los celulares es una limitante.
¿Qué dice la parte resolutiva del proyecto de la CRC?
Germán Darío Arias, director de la CRC
Germán Darío Arias, director de la CRC
El País
El proyecto de resolución que hará cambios en la comercialización de planes y equipos celulares que aún no tiene fecha de vigencia señala:

“Artículo 1. Venta de equipos terminales móviles. En caso que el usuario decida adquirir su equipo con el operador, este podrá financiar o diferir su pago, para lo cual celebrará un contrato independiente al de prestación del servicio.

En ningún caso el operador puede condicionar la celebración del contrato de prestación de servicios a la venta de equipos terminales móviles, salvo que se trate de equipos que cuenten con tecnología 4G o alguna superior; sin embargo, estos condicionamientos no pueden de ninguna manera limitar la libre elección del usuario”.

Artículo 2, vigencia y derogatoria. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario oficial, y deroga las disposiciones que le sean contrarias”.

Al respecto, el director de la CRC, Germán Darío Arias, señala que “nuestro objetivo es maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones. El principal beneficiario de esta medida será el usuario”.
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