SERRANÍA DE PEÑAS BLANCAS ES AHORA UN DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO.

Vive Huila
Por -
0
La Serranía de Peñas Blancas, ubicada entre los municipios de Acevedo, Altamira, Palestina, Pitalito, Suaza y Timaná, fue declarada por la CAM como un nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI, lo que permitirá proteger cerca de 32.793 hectáreas.

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, en sesión ordinaria realizada este jueves, declaró a través de Proyecto de Acuerdo: Reservar, delimitar y alinderar como Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI, el área conocida como la Serranía de Peñas Blancas.
“Esta decisión es de gran relevancia a nivel departamental y nacional, es un área de gran trascendencia no solo por el ecosistema que contiene, sino también por las especies que allí habitan como el roble negro. Además, es una zona de enorme producción hídrica”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
De acuerdo con Cuéllar Medina, esta declaratoria es el resultado de un trabajo juicioso de participación interinterinstitucional y de las comunidades de los seis municipios en los que tiene jurisdicción la nueva área protegida del Huila.
Un Distrito Regional de Manejo Integrado permite la conservación de los recursos naturales, en armonía con la producción sostenible que realizan las familias que se encuentran al interior del área protegida.
La declaratoria se realizó una vez el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt dio el concepto previo favorable al proceso de declaratoria adelantado por la CAM.

Los bosques localizados sobre la Serranía de Peñas Blancas pertenecen a comunidades de roble negro como especie dominante, de gran importancia dada su distribución restringida a cuatro localidades en el país.

Adicionalmente la Serranía provee de recurso hídrico a gran parte de la población del sur del departamento, entre los que se incluyen cerca de 66.000 personas que se abastecen de 78 acueductos de la serranía.
La serranía tiene también una alta importancia en la conectividad, dada su relación con otras áreas protegidas como el Parque Natural Regional Corredor Bilógico Guacharos-Puracé, los Parques Nacionales Naturales Cuevas de Los Guacharos, Alto Fragua Indiwasi, Serranía de los Churumbelos y Puracé. El área se encuentra localizada en la Reserva de Biósfera Cinturón Andino y se integra al norte con la estrategia del Corredor Andino-Amazónico.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incorporó la Serranía de Peñas Blancas en la resolución 1814 de 2015 por medio de la cual se declaró como “Zona de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y del medio ambiente dando aplicación al principio de precaución”, por tal razón, la Corporación la declaró como Área Protegida de Carácter Regional en la Categoría de DRMI.
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!