Titulares

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Se queja del sistema de salud en Colombia? Santos dice que es uno de los más generosos

“Hoy podemos decir que tenemos cobertura universal y ya no tenemos pacientes de primera clase y de segunda clase, es decir darles los mismos tratamientos a los que están en el régimen subsidiado, que los que tienen el régimen contributivo. Colombia tiene uno de los sistemas de salud más generosos del mundo en materia de la cantidad de tratamientos que cubre el sistema“, sostuvo Santos durante la entrega de un hospital en Soca, Boyacá.
El Mandatario colombiano también recordó que hace pocos años un gran porcentaje de la población no tenía derecho a enfermarse porque no estaba cubierta por el sistema.
“Esa expresión ‘carrusel de la muerte’, en donde los pacientes que no estaban afiliados tenían que pasar de hospital en hospital buscando atención hasta que se moría. Pues nosotros acabamos de tajo con una ley que convirtió la salud en un derecho fundamental, y de forma constitucional”, agregó. (Vea también: La afirmación de Santos sobre el futuro de Colombia que sonó como indirectazo a Petro)
Según él, el hecho de que ahora cualquier hospital esté obligado a atender a un paciente significa un desafío porque “de la noche a la mañana han resultado muchísimos más usuarios del sistema“.

La posición de Santos va en contravía de la postura que tienen varios aspirantes a la Presidencia de la República y algunos expertos, que siguen calificando como “crisis” la actualidad del sistema de salud colombiano.
“La problemática está en que se deben tener más y mejores médicos generales que especialistas. La atención debe ser de abajo hacia arriba”, aseguró Gustavo Quintero, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina, citado por el diario El Tiempo.
Para los expertos, el próximo presidente debe traer propuestas innovadoras para el sistema de salud y preocuparse más sobre la calidad y la humanización de los servicios.

Post Top Ad

Páginas