Los municipios del Huila, con mayor consumo de estupefacientes

Vive Huila
Por -
0
Priorizar el Plan de Acción para 2018 y evaluar las tareas desarrolladas durante 2017 fueron los temas que se analizaron durante la primera sesión este año del Consejo Seccional de Estupefacientes.
Entidades como la Policía Nacional, la Fiscalía, el ICBF, Sena, Prosperidad Social, InderHuila, las Secretarías de Gobierno, Educación, Agricultura y Salud -que ejerce como secretaría técnica del Consejo con el acompañamiento del Ministerio de Justicia-, son las que se reúnen trimestralmente para evaluar las labores conjuntas.
En el resumen de acciones desarrolladas durante 2017 el componente que mejor calificación tuvo fue el de gestión de factores de riesgo asociados al consumo y la oferta de sustancias psicoactivas con una ejecución de 83,3%.

De igual manera, fue destacada la concordancia entre el Plan de Desarrollo Departamental y el Plan Integral Departamental de Drogas – PIDD en la sección de diagnóstico e identificación de las áreas y zonas problemáticas en el Huila.
Esto dio como resultado los municipios priorizados: Pitalito, San Agustín, La Plata, Garzón, Gigante, Rivera, Palermo, Campoalegre, Aipe, Villavieja y Neiva, donde se han caracterizado las mayores afectaciones en consumo de estas sustancias.
Tras analizar las cifras, los asistentes al comité definieron algunas acciones para el año 2018, las cuales creen podrán contribuir a enfrentar el flagelo social que mantiene a muchos huilenses sumidos en la adicción y la descomposición social.
Entre las prioridades definidas están:
  • Fortalecer los programas de prevención de la farmacodependencia de la Gobernación del Huila con “No te madures biche”, la Línea de Vida, los Juegos Supérate, campamentos y organizaciones juveniles, entornos saludables articulados con los ejecutados por las demás organizaciones presentes.
  • Apoyar el programa de “Mercados campesinos” de proyectos productivos en sustitución de cultivos ilícitos.
  • Conseguir una bodega para la disposición y el almacenamiento de productos y sustancias químicas y drogas ilícitas incautadas.
  • Realizar un encuentro departamental de comités municipales de drogas para el fortalecimiento de articulación institucional
  • Gestionar una estrategia de cooperación internacional orientada a la problemática de drogas del departamento.
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!