La propuesta de Iván Duque que levanta polémica...Crear una 'supercorte'

Vive Huila
Por -
0

La propuesta de unificar las cuatro altas cortes más el Consejo Nacional Electoral, CNE, para conformar un solo tribunal, planteada por el candidato presidencial Iván Duque, ha dividido la opinión pública.


La llamada ‘supercorte’ o corte única agruparía a la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Nacional Electoral, según la propuesta del candidato del Centro Democrático.

“Colombia tiene un número muy alto de altas cortes comparado con otros países de América Latina y sobre esa base lo que valdría la pena plantear es que esta discusión se pueda abrir de manera democrática”, dijo Duque ayer en entrevista radial.

Gustavo Petro y Humberto De la Calle, rivales de Duque en la disputas por la Presidencia se pronunciaron en contra de la iniciativa. 

Petro escribió en su cuenta de Twitter que “Duque propone una corte única, yo propuse independencia de la Justicia de la política y autonomía real. La JEP (Justicia Especial para la Paz) debe a cambio de verdad reducir penas a todos los actores de la violencia sin exclusión y no anularla como propone Duque. Anular la JEP es el miedo a la verdad”.

De la Calle también expresó su desacuerdo y publicó en la misma red social que “el llamado de IvánDuque a unificar las cortes es la demostración de que estamos ante una propuesta del pasado. Marchitar la tutela. Volver a una justicia sin alma”.

Sin embargo, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry considera que esta propuesta deber ser analizada sin descalificaciones ni polarización, dado que las cuatro altas corporaciones de la Rama Judicial han demostrado que no funcionan como corresponde.

“Lo cierto es que la justicia en Colombia no funciona adecuadamente, además ha habido escándalos de corrupción en las altas corporaciones judiciales que en buena parte obedecen a su diseño constitucional y a la forma de nominación y elección de los magistrados”, señaló Charry.

Desde el punto de vista del constitucionalista, tener un solo órgano de cierre en la Rama Judicial, implicaría más armonía en la administración de la justicia y criterios unificados sobre la aplicación de las normas jurídicas. 

Una posición contrario tiene el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, quien lo considera inviable ya que, en su opinión, lejos de traer soluciones, traería más problemas.

“Es cierto que hay la administración de justicia está en crisis, pero para resolver sus problemas no hay necesidad de suprimir las actuales Cortes, ni las Jurisdicciones, ni crear una sola Corte, eso tendría un problema grave: la concentración de funciones en una corporación sobre los más diversos temas del derecho, tendría un recargo de funciones demasiado alto”, expresó el jurista.

Con este planteamiento coincide el exprocurador General Jaime Bernal Cuéllar, quien agrega que deben buscarse mecanismos para que la labor de la jurisprudencia descongestione sus competencias en lugar de recargarse.

Sin embargo, apunta también a que es necesario analizar en profundidad la propuesta que podría resultar interesante, dada la necesidad de hacer reformas estructurales a la justicia.

Para los analistas, este debate, que apenas comienza, genera una serie de inquietudes: ¿qué pasaría con los actuales procesos que cursan tanto en los distintos tribunales como en las altas cortes? ¿cómo se podría solucionar la acumulación de los procesos vigentes? ¿cuántos magistrados tendrían que integrar la altísima corporación? ¿cómo serían elegidos? ¿solucionaría esto la corrupción que se ha llegado a infiltrar en las altas corporaciones?

Propuesta de Uribe
La propuesta de Iván Duque también encendió la polémica dado que en el 2017 el expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, ya había expresado la misma idea de crear una Corte única, argumentando que los tribunales de justicia se han visto sumergidos en “politiquerías”, y que han realizado sus labores a cambio de favores.
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!