El carrusel de las pensiones en el Huila

Vive Huila
Por -
0


28 hallazgos con presunción fiscal que superan los 6200 millones de pesos, 28 hallazgos con presunción disciplinaria, 28 hallazgos con presunción penal y 1 hallazgo sancionatorio, arroja el proceso de auditoría adelantado al Fondo Territorial de Pensiones del Huila.

El Organismo de Control profundizó y amplió el ejercicio del control fiscal realizado el año inmediatamente anterior a una muestra selectiva de 28 resoluciones de pensiones reconocidas durante las vigencias 2001al 2011, las cuales presentaban características tales como:
- El tiempo que transcurrió para la presentación de la solicitud del reconocimiento, esto es, 19, 21, 22 y 23 años después de una supuesta desvinculación laboral y/o cumplimiento de requisitos para tal fin, además del reconocimiento del monto de mesadas atrasadas o retroactivos pensionales.
- Reconocimiento de pensiones sobre la base de Decretos de nombramiento cuyo número es acompañado de la palabra “bis”; los cuales al ser verificados con el consecutivo de Decretos que reposan en el archivo central de la Gobernación no existen. Se encontró que el número del decreto registrado, correspondía a otro asunto.
- Se fundamenta el cumplimiento del requisito para acceder a la pensión sobre tiempos de vinculación laboral al parecer inexistentes, conclusión a la que se llega luego de no encontrar evidencia (Historias laborales, expedientes de cesantías, acto administrativo de nombramiento, nominas, Kardex zafiro digitalizado) que permitiera corroborar tal vinculación.
- En otros casos, si bien en las tarjetas de Kardex Zafiro digitalizado que maneja el Archivo del Departamento aparece el registro de cargos desempeñados, al cotejarlo con los decretos de nombramiento que reposan igualmente en el archivo este no coinciden, en otros casos resultan inexistentes.
La Contraloría Departamental, concentró en este caso su función constitucional en las irregularidades que presuntamente generan daño patrimonial al estado; arrojando el siguiente resultado: De los 29 hallazgos configurados; 28 hallazgos tienen presunción fiscal que alcanzan la suma de $6.205.876.473 millones, 28 hallazgos con presunción disciplinaria, 28 hallazgos con presunción penal y 1 hallazgo sancionatorio.
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!