Alzas que asumirán los colombianos en el nuevo año

Vive Huila
Por -
0

Después de haberse reajustado el salario mínimo legal para cerca de dos millones de colombianos y ya comenzaron a surgir las primeras alzas en servicios y productos de la canasta familiar.

Los primeros ajustes con el incremento del 5,9% en el salario mínimo para el 2018 ya se aplicaron en el valor de los pasaportes, multas y comparendos de tránsito, lo mismo que en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

De igual manera, ya muchos dueños de inmuebles alistan un incremento en los cánones de arrendamiento de locales, apartamentos, casas, locales y oficinas.

Sin embargo, se deberá esperar hasta este 5 de enero cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entregará el dato oficial sobre el comportamiento de la inflación o índice de precios al consumidor, IPC, correspondiente a todo el 2017.

A pesar de este panorama de alzas, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, dijo que “el incremento salarial sobre la inflación esperada de 2017 es una señal en el camino correcto para aumentar el poder adquisitivo real de los hogares, la competitividad y reactivación de la economía”.

“La Andi confía en que este incremento, además de beneficiar a los trabajadores y sus familias, contribuya a la expansión de la demanda agregada, a través de la inversión y el consumo de los colombianos y con ello se logre el crecimiento sostenido de la economía colombiana”, recalcó el dirigente.

Según Mac Master, “el incremento acordado surgió a partir de las solicitudes de las centrales de trabajadores, de los análisis macroeconómicos derivados del margen de maniobra contenido en el Marco Fiscal de Mediano plazo presentado por el Gobierno Nacional en materia de finanzas públicas, empleabilidad, productividad, competitividad e inflación”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Ocampo, indicó que el alza del salario mínimo, en la proporción en que se dio, “protege la empleabilidad del país y beneficia a los trabajadores”.

Recalcó que “soy una convencida de que los acuerdos son fundamentales para la Colombia del futuro, se hizo una agenda seria y responsable para el país”.

Frente a la negativa del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza de aceptar el ajuste salarial, la Ministra aclaró que “se le llamó a preguntarle su disponibilidad de acompañar este acuerdo, pero se negó e indicó que se distanciaba, aspecto que respetamos profundamente, teniendo en cuenta la discrecionalidad que tiene esta organización sindical”.

La CUT ha dicho que demandará el incremento salarial, porque no contó con toda la base sindical.
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!