Rectores de instituciones educativas del Huila tendrán la responsabilidad de revisar y ejecutar el Plan Integral Departamental de Drogas

Vive Huila
Por -
0
Rectores de instituciones educativas del Huila tendrán la responsabilidad de revisar y ejecutar el Plan Integral Departamental de Drogas orientado a apoyar los procesos de prevención en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas en escuelas y colegios.


En la reunión cumplida en la sala de juntas del despacho del Gobernador, y acompañada y asesorada por un delegado de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, también se determinó impulsar la formación de los profesionales y técnicos que trabajan en el tema de drogas para contar con personal capacitado para enfrentar el problema, y aplicar una metodología que permita el trabajo articulado y coordinado de las instituciones con competencia en el tema.
Así mismo, pensando en los adolescentes, se ordenó fortalecer la Oficina de Juventudes, por medio de la cual se puede implementar la política de drogas en esta población. Y se instalarán parques biosaludables y se fortalecerá el trabajo, en este inicio de vacaciones, con los presidentes de ligas y escuelas deportivas con el objeto de contrarrestar el inicio de los más pequeños en el consumo de drogas.
En el encuentro en el que también se socializó el Plan Decenal de Justicia 2017-2027, se recomendó a las diferentes secretarías departamentales transversalizar los programas de prevención del consumo y de reducción de factores de riesgo, y se manifestó que se incorporará en la agenda del próximo Consejo de Seguridad del Huila el análisis de la posible presencia marginal de cultivos ilícitos para atender el fenómeno de manera inmediata.

Se destacaron los resultados que en cuanto a disminución de contravenciones, aumento de la seguridad y convivencia ciudadana se registran en el municipio de Tello, derivados de un cumplimiento estricto del Código Nacional de Policía. Y el alcalde de Isnos, Rigoberto Rosero, presentó la experiencia de reducción de consumo y control de la oferta en esa población.
Por último, se informó que un proyecto que impulsará la política de investigación y generación de conocimiento en materia de drogas en el departamento, se encuentra en etapa de prefactiblidad.
El delegado de la Dirección de Política de Drogas del MinJusticia también acompañó y asesoró el Comité Municipal de Drogas (CMD) de Ibagué, que se cumplió en el auditorio de la Universidad del Tolima y que presidieron el asesor de seguridad de la Secretaría de Gobierno, Julián David Gómez, y la coordinadora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Patricia Castellanos.
En esta reunión se aprobó hacer seguimiento al Plan Integral Municipal de Drogas con la metodología construida y propuesta por la cartera de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la secretaría técnica del CMD se comprometió a agilizar la promulgación del decreto de integración y reglamento del Comité.
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!