Oso de anteojos avistado en cuenca del río Las Ceibas

Vive Huila
Por -
0
Autoridades ambientales resaltaron el avistamiento de un oso de anteojos en la cuenca del Río Las Ceibas. La presencia de esta especie que se encuentra bajo amenaza en el país, demuestra la recuperación y conservación de los ecosistemas de la región.

Después de muchos años sin tener un registro oficial de esta especie en la zona, el equipo técnico del proyecto Ceibas que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, logró obtener imágenes y videos de un ejemplar de oso en el ecosistema de Santa Rosalía, zona rural de Neiva en inmediaciones al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas.
“La presencia de esta especie en estado de amenaza, refleja el alto grado de conservación en la que se encuentra la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas, producto del trabajo de reforestación que se viene adelantando allí”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM.
Las imágenes de las cámaras trampa, que fueron captadas los días 6, 10 y 13 de noviembre de 2017, permiten establecer que se trata de un ejemplar adulto que camina por el área, el cual presenta óptimas condiciones biológicas.
“Venimos adelantando un proceso de monitoreo de fauna en la parte alta de la cuenca, el cual permitió registrar, después de muchos años, un ejemplar Oso de Anteojos mediante la instalación de cámaras de fototrampeo”, destacó Cuéllar Medina.
Esta técnica permite evaluar el estado de las poblaciones de oso y su hábitat, además proporcionará información de gran utilidad para la realización de estudios del área a través de este muestreo.
Luego del registro del oso, se procedió a realizar la instalación de más cámaras trampa de manera estratégica en el sector, teniendo en cuenta las huellas del ejemplar y su área de alimentación.
“Es un gran logro del proyecto Ceibas registrar el Oso de Anteojos en la Cuenca. La CAM mediante la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas viene adelantando esfuerzos de conservación en estas áreas protegidas, con el fin de garantizar la protección del hábitat de estas especies y el establecimiento de corredores biológicos que permita la presencia de este tipo de animales silvestres”, explicó Javier Cardoso, coordinador del Proyecto Ceibas.

Con el propósito de lograr la conservación de la fauna en esta área, se conformó un grupo de monitoreo con los habitantes de la zona que permitirá identificar las especies que habitan la cuenca y recolectar datos sobre su distribución, el uso de su hábitat, estructuras poblacionales y su comportamiento.
El Oso de Anteojos es una especie amenazada en categoría Vulnerable (VU), es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur. Se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho de donde deriva su nombre.
La pérdida y fragmentación del hábitat, la caza furtiva y la falta de conocimiento sobre la distribución y estado, fueron las principales amenazas de esta especie en la zona alta de la cuenca del río Las Ceibas; sin embargo, como resultado del trabajo que se viene adelantado en la zona de reserva, se ha recuperado el ecosistema que lo convierte en un lugar apto para su supervivencia.
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!