Gobernación del Huila instauró tutela para reclamar pleno cumplimiento de compensaciones por construcción de El Quimbo

Vive Huila
Por -
0
En la acción judicial, se pidió la suspensión de la licencia ambiental y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que investigue presuntas violaciones a los derechos humanos de las comunidades asentadas en la zona de influencia de la obra.



En una nueva gestión para lograr el cumplimiento de las compensaciones a las que se obligó la compañía Emgesa por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, la Gobernación del Huila instauró una acción de tutela, para pedir la protección del derecho fundamental al mínimo vital y la vida digna tras las múltiples afectaciones ocasionadas por la obra. 
Allí mismo, se solicitó la suspensión de la licencia ambiental que la Nación, a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, otorgó el 15 de mayo de 2009 para la construcción de El Quimbo.
La suspensión obligaría a Emgesa y la Anla a presentar el plan de ejecución de los componentes incumplidos, de manera que se permita a la comunidad afectada superar la situación de vulnerabilidad a la que fue sometida.
Así lo plantea la acción judicial que instauró la Gobernación del Huila a través del Departamento Administrativo Jurídico, y en la que se plantean de nuevo todas las afectaciones que causó la construcción de la represa en el centro y parte del occidente del departamento. 

Peticiones
En el documento de 25 páginas, se insta a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía General de la Nación a establecer las responsabilidades de la Anla y Emgesa por violaciones a los derechos humanos y las pérdidas económicas que dejó la construcción de la hidroeléctrica.

Simultáneamente, pide a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que investigue presuntas violaciones a los derechos humanos de las comunidades asentadas en la zona de influencia de la obra.
Además, se reclama restituir la actividad productiva, declarar la ilegalidad del censo de afectaciones y cumplir y reestructurar la totalidad de compensaciones “para que se ajusten a la realidad del daño causado en materia social, ambiental, económica y cultural”.

Coadyuvancia
Todos los ciudadanos que se consideren afectados por la construcción de El Quimbo podrán acudir de manera directa o a través de las Personerías locales de los municipios de la zona de influencia de la hidroeléctrica -Garzón, Altamira, Gigante, El Agrado, Tesalia y Paicol, para coadyuvar en la tutela.
El director del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, Ricardo Moncaleano Perdomo, dijo que la población vulnerada en la zona de El Quimbo puede declarar su afectación, para tratar de apoyar a que el fallo se dicte a favor del demandante y de los intereses del Huila. 
Etiqueta:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, Aceptar) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Leer mas
Ok, Go it!